miércoles, 5 de septiembre de 2012

DIOSES DE GRECIA




Dioses olímpicos


En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto deGrecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griegoΔωδεκάθεον < δώδεκα,1 dōdeka, "doce" + θεοί, theoi, "dioses").
Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
ZeusHeraPoseidónDeméterHestiaHades, y Quirón (que no era un dios, sino un entrenador de los semidioses de los niños humanos de los dioses), eran hermanos.
AresHermesHefestoAteneaApoloArtemisa, las CáritesHeraclesDionisoHebePerseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera.
La primera referencia antigua de sus ceremonias religiosas se encuentra en el Himno homérico a Hermes. El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas y probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven, en 522/521 a. C.
El concepto de "doce dioses" es más antiguo que cualquiera de nuestras fuentes griegas o romanas y es probable que su origen sea Anatolia.

Los seguidores de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego,c. 240 a. C. (Museo del Louvre)


ZeusHeraPoseidónAresHermesHefestoAfroditaAteneaApolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. HestiaDeméterDioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.3 Y, aunque Hades (mitología romanaPlutón) siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, generalmente incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.

Heródoto incluyó en su Dodekatheon las deidades siguientes: ZeusHeraPoseidónHermesAtenea,ApoloAlfeoCronoRea y las Cárites.4 5 Heródoto también incluye a Heracles como uno de los doce.6 Luciano también incluye a Heracles yAsclepio como miembros de los doce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio. En Cos, Heracles y Dioniso se añaden a los doce y Ares yHefesto son olvidados.7 Sin embargo, PíndaroApolodoro8 y Heródoto discrepan con esto. Para ellos, Heracles no es uno de los doce dioses, sino el que estableció su culto.4 HebeHeliosEros (también conocido como Cupido), Selene y Perséfone son otros importantes dioses y diosas que a veces se incluyen en un grupo de doce. Eros se representa a menudo junto a los otros doce, especialmente su madre Afrodita, pero rara vez es considerado como uno de los olímpicos.

Equivalentes romanos y el evemerismo como teoría histórica de la generación del mito:




Si bien en Roma existía una religión politeísta originaria y campesina, a partir del siglo V a. C. comenzó la
 «importación» de las deidades griegas, fundamentalmente a través de los etruscos.
En el siglo III a. C. el poeta Quinto Ennio estableció en sus escritos una equivalencia de doce dioses, seis
 femeninos y seis masculinos: Júpiter (Zeus); Juno (Hera); Minerva (Atenea); Vesta(Hestia); Ceres 
(Deméter); Diana (Artemisa); Venus (Afrodita); Marte (Ares); Mercurio (Hermes); Neptuno (Poseidón); 
Vulcano (Hefesto) y Apolo (Apolo).
Aunque solo queden fragmentos recopilados de la obra de Ennio,9 su importancia continúa siendo crucial 
para los estudiosos de la generación mitológica, debido a la traducción al latín queQuinto Ennio hiciera de
 la obra de Evémero de Mesene. Esta traducción tiene relevancia no solo por el establecimiento de los
 doce dioses equivalentes, sino principalmente porque permitió una amplia divulgación entre los romanos
 de una postura teológica diferente, según la cual los dioses del Olimpo no habrían sido ni personajes 
míticos, ni fuerzas sobrenaturales que influían en la vida de los hombres, sino militares, grandes
 descubridores y hombres de estado de épocas pasadas a quienes, tras su muerte, se les recordaría 
de esta manera particular y fuera de lo común.
Esta suerte de «humanización de los dioses» o historización de la mitología se conoció como
 «evemerismo». Se sostiene que la versión e intención original de Evémero no es la de una crítica
 racionalista del mito, sino más bien una crítica motivada políticamente. Su postura fue más tarde
 fuertemente criticada por Calímaco y no llegó a tener gran influencia en Grecia. Sin embargo, con 
su traducción, Ennio logró una amplia difusión de estas ideas como una nueva posición teológica
 entre los romanos. Más tarde, la teoría tiene acogida entre los cristianos fundadores de la iglesia,
 debido a su potencia explicativa de los mitos desde un núcleo racional, mostrándolos como fábulas,
 alegorías y representaciones que tenían un trasfondo histórico, un asunto relevante para la imposición
 temprana de las religiones monoteístas.

Genealogía:



Es imposible establecer con precisión un árbol genealógico de los dioses olímpicos. Ello se debe principalmente a que la genealogía es una técnica o ciencia auxiliar de la historia y que por tanto obecede a estructuras del orden de lo humano, de modo que obviamente fracasa en el plano de lo mitológico. Sin embargo, diversos autores suelen hacer esbozos, más o menos complejos, con fines de organización didáctica del material presentado.

Platón unió los doce olímpicos con los doce meses y propuso que el último mes se dedicará a los ritos en honor deHades y los espíritus de los muertos, lo que implica que consideraba a Hades para ser uno de los doce. Hades es eliminado en las agrupaciones más tarde debido a sus asociaciones ctónicas. En el Fedro Platón alinea a los doce con el zodiaco y excluiría a Hestia de su rango.

En la cultura de la antigua Grecia los "dioses del Olimpo" y los "cultos a los doce dioses" eran a menudo conceptos relativamente distintos.




Listado de los olímpicos:






Olímpicos clásicos


Los doce dioses y diosas que figuran entre los doce con más frecuencia.



Nombre griegoNombre romanoImagenDios/Diosa de...Generación
ZeusJúpiterJupiter Smyrna Louvre Ma13.jpgRey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.Primera
HeraJunoHera Campana Louvre Ma2283.jpgReina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos.Primera
PoseidónNeptunoPoseidon sculpture Copenhagen 2005.jpgSeñor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.Primera
DionisoBacoDionysos Louvre Ma87 n2.jpgDios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.Segunda
ApoloApoloRoman Statue of Apollo.jpgDios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.nota 1Segunda
ArtemisaDianaDiane de Versailles Leochares 2.jpgDiosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.Segunda
HermesMercurioRude-mercury.jpgMensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del reyDríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.Segunda
AteneaMinervaAthena Giustiniani Musei Capitolini MC278.jpgVirgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen el búho y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.Segunda
AresMarteAres villa Hadriana.jpgDios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".Segunda
AfroditaVenusNAMA Aphrodite Syracuse.jpgDiosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre deUrano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco".nota 2O
segunda
o de la
generación
titánica
HefestoVulcanoVulcan Coustou Louvre MR1814.jpgMaestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".Segunda
DeméterCeresDemeter Pio-Clementino Inv254.jpgDiosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal".Primera


Notas
  1.  Los romanos también asociaron Febo con Helios y el sol.16 17 Sin embargo, también usaron el nombre legado por los griegos, Apolo.18
  2.  De acuerdo a una versión alternativa de su nacimiento, Afrodita nació de Urano, abuelo de Zeus, - después de que Crono lanzara sus genitales castrados al mar. Esto apoya la etimología de su nombre, "nacida de la espuma". Como tal, Afrodita pertenecería a la misma generación que Crono, padre de Zeus, y técnicamente sería la tía de Zeus. Ver el nacimiento de Afrodita.

Otras definiciones

Los siguientes dioses y diosas aparecen a veces mencionados entre los doce olímpicos.

Nombre griegoNombre romanoImagenDios/Diosa de...Generación
HadesPlutónHades-et-Cerberus-III.jpgDios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos.Primera
HestiaVestaHestia-meyers.pngDiosa del hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la familia. Nació en la primera generación olímpica y formó parte de los doce olímpicos, pero los relatos sugieren que cuando Dioniso llegó al monte Olimpo ella le cedió su lugar enlos doce para evitar discordias. Se dice que cuando los olímpicos se dirigían a la guerra, la que respaldaba el Olimpo era Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.Primera
AsclepioVejovisStatue of Asklepios NAMA 263 (DerHexer).JPGEl dios de la medicina y la curación. Representa el aspecto curativo de las artes médicas; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"), Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo saludable") y Panacea ("remedio universal").Tercera
ErosCupidoEros Farnese MAN Napoli 6353.jpgEl dios del amor sexual y la belleza. También era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompañado por delfines, rosas y antorchas.O
tercera
o
primordial
HebeJuventasCanova-Hebe 30 degree view.jpgHija de Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de servir la bebida) de los dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su néctar y ambrosía, hasta que se casó con Heracles.Segunda
HeraclesHérculesHercules Farnese 3637104088 9c95d7fe3c b.jpgUn héroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto (y hermanastro) de Perseo (Περσεύς). Fue el más grande de los héroes griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón de la orden olímpica contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.Segunda
PanFauno/SilvanoPanandDaphnis.jpgEl dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas salvajes, la caza y la música rústica, así como el compañero de las ninfas.Generalmente
tercera
algunas veces
segunda
PerséfoneProserpinaLocri Pinax Persephone Opens Likon Mystikon.jpgHija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades, quien la llevó al inframundo. Perséfone se convirtió en reina del inframundo. Deméter, diosa de los cultivos, maldijo la tierra y no permitió que diera frutos. Los hombres, hambrientos, se quejaron con Zeus y éste ordenó a Hades a que devolviera a su hija. Pero Perséfone había comido fruta del inframundo y no podía quedar del todo libre. Zeus y Hades llegaron a un acuerdo permitiendo a Perséfone salir del inframundo y reunirse con su madre durante seis meses al año en los que Deméter se alegraba y hacía florecer los cultivos (primavera/verano). Cuando Perséfone volvía al inframundo, Deméter se deprimía y los árboles perdían sus hojas (otoño/invierno).Segunda

















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